domingo, 9 de octubre de 2016

9 d'octubre.

"Día de la Comunidad Valenciana".

El 9 de octubre se celebra el Día de la Comunidad Valenciana y se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238.

La patria no es de uno, la patria somos todos y cada año se celebra una fiesta como agua de lluvia que se escapa de las manos. Jaime I ya no está de moda por más que triunfador y defensor de una tierra y su lengua se proclame por los mentideros oficiales: región, autonomía, comunidad o como cada cual la quiera llamar si no le apetece ajustarse al Estatuto de Autonomía. La ley se cumple y si no nos gusta la cambiamos. Las leyes en democracia se cambian con los votos de las urnas y no con los caprichos de niñatos malcriados. En el pueblo de Patricia está de moda montar un show para niños cada día festivo señalado en el calendario. Vale bien. Hoy el show se acompaña con la bandera cuatribarrada que, para mayor información, no era la bandera del Rey Jaime I. La Senyera, la Real Senyera, es la bandera que nos representa como pueblo a los valencianos y las valencianas y no la "cuatribarrada" que fuera privativa de los reyes de Aragón. Por tanto de Cataluña.

Y sin embargo...

Las barras no son ni catalanas ni aragonesas, son de las dos. Y fueron adoptadas como emblema por Ramón Berenguer IV cuando era Conde de Barcelona y Príncipe de Aragón. No existe documento que demuestre que antes de Ramón Berenguer IV, existieran barras. Por tanto, decir “barras catalanas" es como decir que el pueblo de Patricia es uno de los parajes más hermosos de los Països Catalans. Por suerte soy asturiano y tengo mi bandera, y también por suerte soy valenciano y tengo mi bandera, que no es la misma pero las dos son de trapo. Gracias... (de nada).

1 comentario: