martes, 5 de abril de 2016

Allen Ginsberg.

Blues del Banco Mundial.

Trabajo para el banco mundial, sí, sí,
mi sueldo eran cien mil de los verdes.
Conozco mi economía Harvard mejor que tú.

Nadie sabe que yo hago grandes planes
a los líderes de Madagascar les enseño a bailar
a leer estadísticas y usar calzoncillos a rayas.

Las estadísticas emocionales no son mi trabajo,
hechos y números, no soy un atorrante
pero silvicultura y agricultura son un gran error.

Este es nuestro plan para estabilizar tu moneda:
Comercio internacional ahora o después,
sigue nuestro consejo lo agradecerás a tu creador.

¿Qué tienes para exportar, qué materias primas?
Monocultura, diamantes, café, cereales...
Véndelos en el mercado a las Multinacionales Imperiales.

Te prestaremos dinero para aumentar tu producción,
páganos un interés anual, para tu propia seguridad
ajústate el cinturón, no pondremos objeciones.

Tira algunos pequeños principios mínimos
el servicio de la deuda pago vuelve invencible el trato,
hay que poner dólares pero tu moneda es canjeable.

Pon a la gente a trabajar la tierra del mercado mundial,
tala todos los bosques, tendrás dinero líquido
o superautopistas rentables en lugar de selvas tropicales.

Con granjas agropecuarias puedes exportar carne,
recorta servicios sociales y la ayuda a los pobres,
afligida, la gente de la selva emigra a las ciudades.

Ajústate el cinturón vamos a dar un paseo por la costa,
la producción aumenta, los precios siguen bajando,
madera en pasta carne en hamburguesa, café patasabajo.

Aumenta la producción paga tu deuda al Banco Mundial,
al menos los intereses si es todo lo que puedes conseguir,
despuebla el Amazonas, no nos has pagado todavía.

En una década devolverás todo el dinero,
como servicio de la deuda, porque lo principal, ¡ay!,
te prestaremos más, pero no vendas caballo.

Medidas de austeridad, sueldos más bajos,
las aguas negras de la urbe son un terreno carnal,
los autobuses acaban arruinados en los lindes de la ciudad.

Corales y peces muertos residuos de las fábricas,
los indígenas le tomaron el gusto al dólar yanki.
Fondos de la banca suiza para dictadores en desgracia.

La fauna muerta por la deuda de Costa Rica
flora desconocida en la desembocadura del Boca Chica.
Aves del Ecuador, ¿enfermas con los escapes tóxicos?

Disturbios por las bolsas de arroz extranjero,
arma a tu ejército de chicos con gases norteamericanos,
pide dinero prestado para tu carrera de armas propia.

Familias trasladadas de las tierras fértiles a la selva.
La gente de la selva en chozas al abrigo de turistas,
¿bancarrota de divisas para los puristas del libre mercado?

Me acabo de retirar de mi empleo después de 20 años
en el Banco Mundial Central con la banda del dinero
asisto a las reuniones de AA no quiero morir idiota

Trabajé en Africa, las Américas, Vietnam,
Bangkok, también con los grandes del Banco Mundial,
ahora estoy retirado y me importa un cuerno.

Camino por las calles de Washington solo de noche.
El trabajo que hice, ¿estuvo malo bien?
¿Se cometieron graves errores sin que los vieran?

No era el trabajo de un burócrata como yo
comprobar el impacto de la política del Banco Mundial
cuando la deuda daba frutos en el árbol del dinero mundial.

Allen Ginsberg, poeta, falleció el 5 de abril de 1997.

1 comentario: