jueves, 5 de noviembre de 2015

Karel Hynek Mácha.

Mayo (fragmento).

"Noche tan larga, tan larga noche...
Pero otra más larga me amenaza.
¡Fuera, pensamiento!" Y la fuerza del horror
supera al pensamiento.
Silencio profundo. La voz de la gota
cayendo de nuevo, mide el tiempo.

¡Oscurísima noche!. Aquí en el seno de la noche
al menos el reflejo de la luna, el brillo de las estrellas
puede penetrar, allá sólo sombra vacía,
allá ninguna, ninguna luz,
solo queda la tiniebla.

Allá todo es igual, no hay partes
todo es infinito, no hay instantes,
no pasa la noche, no surge el día,
el tiempo no existe.
Allá ninguna, ninguna, ninguna meta
sin fin adelante, sin fin sólo.
La eternidad me espera.
Allá, mera vanidad, encima de mí
y alrededor de mí y debajo de mí
el mero vacío bosteza.

Silencio sin fin, ninguna voz.
Lugar sin fin, noche y tiempo.
Este es el mortal sueño del pensamiento
aquel que se llama "nada".

Karel Hynek Mácha, poeta, falleció el 5 de noviembre de 1836.

4 comentarios:

  1. Anoche leí este poema, me llegó al corazón. (Me acababan de dar la noticia de la muerte de uno de Los Apellidos Ilustres, mi hermano gemelo, el mayor falleció). Me dolió mucho, lo imaginé caminando por ese vacío llamado nada. Solitario, tal como todos los hermanos hemos andado por la vida.

    Es muy triste ser solo por propia convicción. Busqué algún recuerdo grato, una sonrisa con él. Encontré uno por allá perdido en la maraña del tiempo. Cuando le fue bien en su trabajo un día y me compró una falda. A los demás hermanos también les compró algo.

    Él sin quererlo me enseñó a escuchar a The Beatles.

    Es todo y es triste. La vida es así, la vida va. La vida sigue.

    ResponderEliminar
  2. La vida sigue, claro. Beso grande.

    Salud.

    ResponderEliminar