martes, 7 de julio de 2015

Grecia como "Fuenteovejuna".

Hoy he vuelto a recordar otros tiempos al despertar de manera imprecisa a mi esposa... -¿Qué? -Es la hora, cariño. Mi esposa y su despertar para ir a trabajar a horas inusuales y alguno de mis olvidos se han vuelto a encontrar después de tanto tiempo. Volvemos a estar interrelacionados. Por otra parte no es de extrañar, nos conocemos de toda la vida.

Mientras tomábamos café tuve tiempo para recordar alguno de mis olvidos: ella trabajaba y yo no. No sé, igual aparecí en el mundo laboral para romper las estadísticas. Igual ni trabajé en mi vida. "¡Despierta, es la hora!". Llevé a mi esposa al trabajo, le di un beso, y le dije que disfrutara de la vida ahora que lo tenía todo a favor.

No recodar a veces es vivir. Creo que fui cura y ése pudiera ser el motivo de mis olvidos. Quizá prometí un milagro y no se cumplió y luego se me desbarató la cabeza. Recuerdo que un día saliendo de misa los feligreses dejaron un muerto en la bancada. El muerto no era del pueblo. ¡Madre del amor hermoso!, estupefaciente, llevé el asunto en secreto, no di parte a la Guardia Civil para evitar males mayores a la vecindad. En mi pueblo pasaron cosas inverosímiles, ésta me hace recordar la obra "Fuenteovejuna" de Lope de Vega. Un tropel de feligreses al salir de misa asesinan a un extraño: -¿Quién lo mató? -Fuenteovejuna, señor. -¿Quién es Fuenteovejuna? -El pueblo, señor.

Esta tragedia no es exclusiva de ningún pueblo, hoy ocurren cosas temerarias con la bendición de los gobernantes que nos debieran proteger de la maldad y la avaricia de los poderosos que son los que mandan... Benditos los pueblos que son libres para tomar sus propias decisiones y se guardan de la tiranía de los que oprimen política y financieramente como "Fuenteovejuna" (todos a una). Estamos frente a un conflicto de libertades contra el pueblo parecido a la clásica obra teatral, "Fuenteovejuna", del dramaturgo Lope de Vega: "El enconado enfrentamiento entre los señores feudales y sus vasallos".

"Fuenteovejuna" presenta la rebelión de un pueblo contra la injusticia de su tiempo y es considerada un paradigma por su gran valentía y su carácter pedagógico. Pero aprender de los ejemplos no es lo nuestro. Y repetimos una y otra vez nuestra propia historia. Para un pueblo repetir la historia es una condena. Los ejemplos y sus prácticas deben caminar en la misma dirección o debemos esperar lo peor. Mi pueblo y otros pueblos y Grecia tienen algo en común: quieren un sistema democrático de convivencia que les permita vivir dignamente. Es todo, vuelvo a mis olvidos. Sean felices.

5 comentarios:

  1. Eres muy amable. Muchas gracias.

    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber qué significa "gracias por todo". Me suena a despedida. Las despedidas no me gustan.

    Buen día o noche ya.

    (procura no soñar conmigo ¿Eh?)

    ResponderEliminar
  3. No soñaré contigo si no quieres... Entonces contaré ovejas... No sé cuántas ovejas hay que contar... Leeré poesía. Vale. Gracias por todo. Si digo todo es todo. Beso.

    Salud.

    ResponderEliminar
  4. No oigo, no oigo
    soy de palo
    tengo orejas de pescado.

    (Léase no me entero. Haré como que no leí nada y todo sigue igual y cuando digo igual es igual).

    ResponderEliminar