lunes, 4 de noviembre de 2013

Lo más agradable de la vida es la vida

"La vida es con frecuencia terriblemente desagradable; pero por muy desagradable que la vida sea, no hay vida tan agradable como la vida que pasa un hombre que estima que lo más agradable de la vida es la vida". Enrique Jardiel Poncela.

Y si Jardiel Poncela dijo hombre dijo mujer.

"El hombre se hace feminista cuando no sabe ya cómo agradar a las mujeres. La mujer se hace feminista cuando ya no sabe cómo agradar a los hombres". Enrique Jardiel Poncela.

Un día hice referencia en un comentario a Enrique Jardiel Poncela y un nieto suyo apareció y me dio las gracias. ¡Joder, dona! ¿recuerdas? Nos codeamos con la flor y nata de la literatura universal. Y yo le di las gracias a él y poco más. Soy parco en palabras pero el agradecimiento lo llevo en mi mala prosa... Si una última palabra dijera sería gracias.

A quien sí tengo cada día es a Flor de María, una amiga del alma que por mucho que le diga que es la segunda, ella sabe que es la primera... luego de la poesía. Entonces, sigue siendo la segunda. Pues que no lo lleva. ¡Hay que joderse!. Y se enfada, y se tira de los pelos, y me insulta los domingos antes de ir a misa... no quiere que la muerte la venga a visitar y tenga algún nimio pecado por confesar. La muerte que no es ajena a la vida llega sin avisar, y como un amigo gorrón, a veces se hace de rogar por un tiempo, pero tarde o temprano te lleva con ella. De ahí mi afición a otras religiones más flexibles y con alternativas como las orientales. A mí me convence mucho más la reencarnación que la resurrección... Lo veo más creíble. Resucitar y volver al punto de partida y poder cambiar el curso del tiempo... Sin embargo, reencarnarse en otro ser, y en otra dimensión más o menos lejana... Otro mundo, otro universo, otra fe religiosa.
 
A los que quieren saber quién fue Él para inspirarse en su ejemplo les digo: qué más da saber quien fue... sigan el dictado de su corazón. Escriban y léanlo sin prisa, y luego lleven a cabo su mandato. Y recuerden: "lo más agradable de la vida es la vida". Palabra de quien supo como nadie escribir sobre el absurdo alejándose del humor tradicional y acercándose al humor intelectual. Enrique Jardiel Poncela, escritor y dramaturgo.

2 comentarios:

  1. Resucitar es una especie de segunda oportunidad. De no volver a cometer los mismos errores.

    Reencarnar es comenzar en otro ser, otra vida, otra esperanza, otro amor.

    Creo que también prefiero reencarnar pero no se si sera posible. Quiero ser un pájaro y volar hasta que mis alas se cansen. Agotar mis fuerzas en un vuelo sin fin.
    Tocar las nubes, sentir el cielo, ver de cerca la luna. Tratar de cruzar el mar.

    Quiero ser un pájaro.

    ResponderEliminar