sábado, 12 de octubre de 2013

Mi vida de inmoral

De viejo, uno se da cuenta que a poco que te descuides la vida pasa de soslayo sin ti. Hablo de mí, así que no quisiera alarmar a quien me conoce, pero creo que mi vida de inmoral puede estar llegando a su fin y que no me quedará otro remedio que volver a las buenas costumbres, pero antes, quiero saludar al futuro frente a la tumba de mi historia, justo al lado del panteón de los desmemoriados. Porque aquí todo está escrito, opinado y dicho repetidamente.
 
No se trata de inventar el agua tibia, ni tampoco de aprender a besar debajo del agua. Y mucho menos contratar al matón del pueblo para que amenace de muerte a quien se sienta culpable algún día. Pero presiento que me he vuelto pedante por escribir un blog: creo sinceramente que escribir un blog complementa mi ignorancia de manera singular.
 
Viene a cuento lo de arriba, porque en mi lección diaria etimológica quise escribir sobre la palabra pedante y no supe o no tuve valor... La palabra pedante proviene de la misma etimología griega de voces tan cultas como la pedagogía a domicilio. Referido al hombre o mujer que, por indeclinable vocación a las letras, se aplica al cultivo de ellas y encuentra su igual o equivalencia en el espíritu pedante. Esto está contrastado etimológicamente por la filología moderna. Ahora bien, sin presumir de lo que no soy, he creído advertir un rasgo notable del pedante: el rasgo que creo haber descubierto en el espíritu pedante, es que se entrega a pontificar acerca de todo lo que hace, y al mismo tiempo a despotricar de los que percibe que no dan la medida de lo que él mismo entiende como pensador profundo.
 
Con razón decía el insigne Azorín en "El escritor": "la sinceridad cuesta mucho".
 
En fin, hay cosas que son y otras que parecen. Y entre ellas definitivamente figura y descuella la de convencer a un escritor pedante que la pedantería no encarece el estilo literario ni engalana la personalidad moral de nadie.

2 comentarios:

  1. No te conozco en tu vida cotidiana, de esa manera sabría si te has vuelto pedante o no por escribir en un blog. Tampoco creo que seas inmoral pero bueno eso solo tu lo sabes, por lo demas no te vuelvas aburrido si regresas a las buenas costumbres je.

    Un abrazo un poco inmoral

    ResponderEliminar
  2. Das buenos consejos: te haré caso. Muchas gracias. Beso.

    Salud.

    ResponderEliminar