martes, 20 de agosto de 2013

¿Por qué hay que volver a Keynes?

Un amigo en su blog (amigos ambos a través de los años) se hace una pregunta de lo más interesante. Quizá muchos no sepan de qué habla... pues que aprendan, que son mayorcitos. La pregunta es la siguiente y no tiene desperdicio:
 
¿Por qué hay que volver a Keynes?
 
En principio creí que era un lugar de vacaciones ¿dígame? Luego, y después de leer su análisis varias veces, me di cuenta que tenía que ver con la economía de nuestro país. Evidentemente me puse en lo peor...
 
Mi amigo habla del mercado de las hipotecas de alto riesgo y más o menos viene a decir que la cosa está jodida. Nombra John Maynard Keynes y Friedrich Hayek, en polémica abierta como polos opuestos del pensamiento sobre política económica. Mientras que Maynard Keynes se pone como ejemplo defensor de la intervención gubernamental en los mercados, Friedrich Hayek está considerado el defensor del capitalismo liberal...
 
El caso es que como verdaderos sabios de la economía los dos tienen razón. Sin embargo, mi amigo claramente es partidario de Keynes: "Lo esencial del sistema capitalista puede ser preservado si se hacen las reformas necesarias, pero un capitalismo no regulado es incompatible con el mantenimiento del pleno empleo y la estabilidad económica".
 
Que cada cual tome su nota, pero yo, sin mucho saber sobre el asunto, pues solo pretendo aparentar, creo que donde esté el capitalismo controlado que se quite el capitalismo incontrolado. O controlado por los poderosos. Capitalismo imperialista.
 
Un amigo en su blog se llama Mark de Zabaleta y es doctor en economía. Merece la pena visitarlo si uno quiere saber. http://markdezabaleta.blogspot.com.es/

9 comentarios:

  1. la verdad es que estoy totalmente de acurdo, aunque no se quien es Keines,

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo escrito mal..." Keynes", un saludo. :)

    ResponderEliminar
  3. Oh si lo recuerdo perfectamente. Lo leí ayer pero es demasiado elevado para mi así que hice mutis y me fui antes de que se diera cuenta que entré a su blog.

    ResponderEliminar
  4. Aparenta, haz como yo. Muchas gracias. Beso.

    Salud.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja deja leo otra vez porque tu bien que sabes pero dices que no porque eres modesto. ¿No te llamas Modesto de soslayo?

    ResponderEliminar
  6. ¡Oh! Tengo una gran depresión porque no entendí ni jota y cómo si tu amigo es economista y hablan con un idioma que no es para las masas, quizás si lo explicara con manzanas pero nah no creo, es otro nivel.

    Lo que sé de economía es que los dineros alcanzan menos para comprar nada y que por más que mi familia trabaje siempre estamos en números rojos.

    Déficit presupuestario.

    ¡Ay me duele la cabeza!

    ResponderEliminar
  7. Mi más sincero agradecimiento por recordar este artículo sobre Keynes.

    Un gran saludo
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  8. Gracias ti por estar ahí. Y por enseñar a quien te lee cosas que interesan hoy más que nunca.

    Salud.

    ResponderEliminar