domingo, 23 de junio de 2013

Información reposada para un mundo acelerado

"Los peligros del consumo rápido de noticias".
 
Vivimos instalados en la vorágine informativa, en la actualización permanente, en lo que los teóricos han convenido en llamar el ciclo de las 24 horas: noticias que nacen, se desarrollan, mueren en un día y pasan al olvido sin dejar poso con la misma fugacidad con la que desfilaron ante nuestros ojos. Para algunos, esas noticias rápidas son la antesala, la incitación a disfrutar de una información más sosegada, más reflexionada, pero para otros, las "fast news" son la única aproximación a lo que acontece, la única toma de contacto con la información, su único punto de vista en torno a la realidad.
 
El cada vez mayor peso de las noticias rápidas, del ciclo de vida de 24 horas y sus microciclos de actualización tiene, por tanto, algunos riesgos que los periodistas debemos tener muy presentes, especialmente dos de ellos. Lluís Cucarella.
 
Y Lluís Cucarella razona esos dos riesgos, pero como siempre escribe largo, con fundamento pero largo, me pierdo. Podía haber copiado su artículo integro, pero no lo considero necesario, porque razona integro bajo el punto de vista del periodismo y los peligros del consumo rápido de noticias.
 
Solo un comentario al texto: Lluís Cucarella, en su artículo, no considera al lector inteligente.

5 comentarios:

  1. Lo que hoy es noticia al siguiente momento se ha quedado en el traste vacío que es la memoria de muchos.

    ResponderEliminar
  2. Ah pero lectores inteligentes hay pocos como tu y como yo jaja, Mñeh!

    ResponderEliminar
  3. Como dice Enrique, "no te fíes de una baby que sea ademas oxigenada..." jaja,ya tu veras.

    ResponderEliminar
  4. noticias?..o bien una serie de interpolaciones llamadas "agenda seting", que cumplen en tiempo y forma, los mass media?...me pregunto, ya que el tiempo para la reflexión, no está!, es verdad, no somos rápidos para la comida rápida, y se acumulan y se repiten hasta el cansancio, las mismas noticias ,todos los día a la misma hora del llamada "cuarto poder",je...
    un abrazo enorme,
    lidia-la escriba

    www.nuncajamashablamos.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar