miércoles, 5 de junio de 2013

"Entre todos lo mataron y él solito se murió"

Por aquello de despertarme de manera imprecisa, pues de nada estoy seguro, esta noche me he puesto con ganas a recordar. Y desvelado recordé que una vez, al salir de misa en tropel para coger sitio en la barra del bar, llegó el cura antes (un milagro para creer) y tenía cara de asustado, porque en el tropel habíamos dejado un vecino muerto por el camino. Estupefacientes, acordamos entre todos llevar el asunto en secreto, y lo llevamos hasta el punto de no aclarar nunca si fue un asesinato o murió de pena al oír sermón del cura. En mi pueblo pasaron y pasan cosas inverosímiles. Y una de ellas es la muerte de este vecino nunca aclarada. El caso es que con el desvelo, además de recordar pensé que la muerte del vecino podía tener algo que ver con la obra "Fuente Ovejuna", de Lope de Vega.
   
Titular en prensa: "Un tropel de feligreses al salir de la iglesia asesinan a un vecino y nadie sabe nada". ¿Es usted el asesino?
 
La prensa amarilla siempre hizo mucho daño. Joseph Goebbels dijo: "Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad".
  
-¿Quién lo mató?
-"Fuenteovejuna".
-¿Quien es "Fuenteovejuna"?
-"Todo el pueblo".
  
Que nadie lo tome a chiste que este suceso ocurrió tal cual. Pero este suceso y otros parecidos no son exclusivos de mi pueblo: hoy ocurren asesinatos en masa con la bendición de las organizaciones que nos debieran proteger de la maldad y la avaricia de lo más poderosos. Son guerras, hambrunas en los cinco continentes. Globalizaron la economía y el hambre. ¿Qué más nos queda por ver?
 
En la noche desvelada, escuchando la radio, oigo que la selección española de fúrtbol este sábado jugará un amistoso en Miami contra Haití. ¿Estará Haití para jugar al fúrtbol? ¿Y España? Si al menos les hubiéramos dado la ayuda prometida en 2010. Hablo del terremoto que asoló Haití. No tenemos memoria ni conciencia. Ni sabemos en el plato que comemos. Mientras "La Roja" pasea su gloria por el mundo, Cáritas, Cruz Roja, Unicef y otras organizaciones, y otras muchas benditas personas anónimas no dan abasto. "Entre todos lo mataron y él solito se murió".

2 comentarios:

  1. Cuando hablas de tu pueblo lo imagino pequeño, con su iglesia y su gente caminando sin miedo ni prisa, ya vi que no, mira que si se murió un vecino no fue precisamente por caminar sin prisa.

    México jugó ayer contra Jamaica y le ¨ganamos¨. El fútbol nos hace olvidar que hoy hay que pagar muchas cuentas y no hay dinero para hacerlo, eso si fuimos felices ayer y hoy tenemos un crudo despertar pero no dejamos de sonreír, total si nos quedamos sin cable queda la opción de leer y si nos cortan la luz queda la opción de contar historias para hacer menos largas las noches y si no tenemos que comer, no sé, nunca nos hemos quedado sin comer.

    ResponderEliminar
  2. Pues entonces no hay problemas. Muchas gracias. Beso.

    Salud.

    ResponderEliminar