viernes, 17 de mayo de 2013

Letizia Ortiz periodista

"No, no le digan a mi madre que soy periodista, prefiero que siga creyendo que toco el piano en un burdel". Refrán citado por J.L. Cebrián en su libro, "El pianista en el burdel".

Su Alteza Real la princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz, ha asegurado que "la crisis tiene su propio lenguaje" y que su uso "puede ser intencionado", durante la inauguración del VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo: 'El lenguaje de la crisis', que se celebra en San Millán de la Cogolla. (La Rioja).

"De lo que sí estoy segura es de que la crisis tiene su propio lenguaje y que la utilización también puede ser intencionada; no es lo mismo decir ayudas que rescate, crecimiento negativo o recesión o reestructuración en vez de recortes", ha asegurado. EP.

Según la RAE, Eufemismo, es la "manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante". El lenguaje lo puede todo. Rajoy nos tiene engañados. Como saber sabemos que estamos jodidos, pero no lo que tenemos: si la viruela, una pulmonía, un cáncer, en fin, algo malo sí, pero no el qué. Pues bien, estamos en crisis. Letizia Ortiz periodista lo ha revelado sin eufemismos.

No es que los asturianos seamos más listos (aunque sí más guapos, que princesa solo hay una y es asturiana, y eso sube mucho la media. Las princesas siempre fueron las más guapas), pero mucho me temo que La Princesa de Asturias tiene los días contados en la Zarzuela...

Rajoy tiene prisionero o sobornado al lenguaje como estrategia de poder. Pero hasta aquí hemos llegado. Hoy, en la rueda de prensa después del consejo de ministros, estaré atento con el diccionario en la mano. Wert aprobará la ley educativa y quiero saber claro sin eufemismos lo que dice. Del ministro Wert ni su hermano se fía.

2 comentarios:

  1. Están jodidos - sin ofender- ya lo dijo la princesa asturiana ( hasta hoy me entero) quien siendo muy guapa ha descubierto y con todo el hilo negro.


    Beso

    ResponderEliminar
  2. Los asturianos somos así... Muchas gracias. Beso.

    Beso.

    ResponderEliminar