martes, 30 de abril de 2013

Es lo que creo

Ayer, una amiga me contaba desilusionada que había escrito un "tuit" y no había conseguido explicar lo que pretendía con sus palabras. Lo que realmente quería. La felicidad que sentía. Ella me lo contaba y yo la escuchaba, a una amiga solo se la puede escuchar, no te deja hablar. De oídas sé que su marido está a puntito de dar en loco. Ni con tapones en los oídos. En fin.

"Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio". Aristóteles. Entonces, la vida no es un juego y tenemos que estar vivos, a pesar de los pesares, para intentar ser felices. Y no me refiero a estar vivos de respirar, sino a sentirse vivos y no sentirse "yo" exclusivamente. La felicidad no se alcanza por ser más alto o más guapo, la felicidad se alcanza por la fuerza del amor. En el amor está la clave de la felicidad. Pero no siempre nos enteramos y cerramos las puertas a la satisfacción y el gozo compartido. Si no compartimos la riqueza de nosotros mismos no alcanzaremos la felicidad. Tenemos que aprender a sentir felicidad, que no es fácil con tantas fuerzas contrarias: la realidad social y familiar, y las crisis, y las benditas necesidades del pueblo. Todo se tambalea. Yo, cuando oigo o veo algo que no encuentro explicación, algo como que ayer en Huelva un padre de 40 años presuntamente acuchilló hasta la muerte a su hija de 7 y después se suicidó, por no culpar a un dios, se lo cargo al debe de los poetas que, como mi amiga, no se explican correctamente. Los poetas, a la hora de alcanzar la felicidad tienen mucho que decir, pero su poesía, ahora que es cuando más la necesitamos, anda dando tumbos. Y no digo que no quieran o no les importe que el humano ser ande perdido entre los suyos, pero su poesía está alicaída (de un pájaro un ala), quizá no aman lo suficiente y no sienten el amor por el simple hecho de ver amanecer... Supongo que las cosas están jodidas para todos. Lo verdadero es que su poesía no nos trasmite felicidad y mendigamos empatía por las esquinas desamparados de la vida... ¡Que espabilen!. Solo ellos, los poetas, son capaces de alcanzar el deleite de visionar el amor sin doblar las esquinas... A los poetas les decimos que somos cortos de entendederas y que se tienen que explicar mejor, que han de poner más interés, que nos va la vida en ello. Es lo que creo.

4 comentarios:

  1. "mendigamos empatía por las esquinas desamparados de la vida..." hay tantos obstáculos, tanto viento en contra, tantos como tu amiga que no te dejan hablar y los que tienen voz y tienen la palabra ¿dónde están?
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Disculpa, hoy no quería hablar de política... hoy no toca, que diría Jordi Pujol. Muchas gracias. Beso.

    Salu

    ResponderEliminar
  3. Esos poetas que no se explican ni las amigas cual loro parlanchín, hablan mucho sin decir nada.

    Pero una cosa que me hace feliz es cuando mi amigo me comparte su felicidad escribiendo cosas que luego no entiendo pero esta allí, como el sol que sale cada día.

    Y soy feliz.

    ResponderEliminar
  4. Lo que importa en la vida es ser feliz. Y compartir esa felicidad con la gente que bien te quiere... ¿Qué más decir? Muchas gracias. Beso.

    Salud

    ResponderEliminar