domingo, 10 de marzo de 2013

Ciudadanos del mundo

La Maza, Silvio Rodríguez

Si no creyera en la locura/ de la garganta del sinsonte/ si no creyera que en el monte/ se esconde el trino y la pavura./ Si no creyera en la balanza/ en la razón del equilibrio/ si no creyera en el delirio/ si no creyera en la esperanza./ Si no creyera en lo que agencio/ si no creyera en mi camino/ si no creyera en mi sonido/ si no creyera en mi silencio.../ ¿Qué cosa fuera, Corazón, la maza sin cantera?/ Un amasijo hecho de cuerdas y tendones/ un revoltijo de carne con madera/ un instrumento sin mejores resplandores/ que lucecitas montadas para escena/ un testaferro del traidor de los aplausos/ un servidor de pasado en copa nueva/ un eternizador de dioses del ocaso/ júbilo hervido con trapo y lentejuela./ Si no creyera en lo más duro/ si no creyera en el deseo/ si no creyera en lo que creo/ si no creyera en algo puro./ Si no creyera en cada herida/ si no creyera en la que ronde/ si no creyera en lo que esconde/ hacerse hermano de la vida./ Si no creyera en quien me escucha/ si no creyera en lo que duele/ si no creyera en lo que queda/ si no creyera en lo que lucha…/ Qué cosa fuera, Corazón, la maza sin cantera ¿Un amasijo de...? (La cantaba "La Negra" Mercedes Sosa).

Después que conocemos a Jesús el Cristo de cada cual, abrimos nuestro corazón y nuestra mente a la verdad y la ignorancia queda atrás. A partir de ahí vamos caminando en un proceso que nos lleva a una vida con conciencia, y comenzamos a entender lo que es amor y lo que no, en consecuencia, nos damos cuenta cuándo caminamos bien y cuándo mal. Todos somos libres de hacer lo que queramos, sin embargo, nuestra conciencia siempre nos recordará el concepto "Prójimo" ("hombre respecto de otro, considerados bajo el concepto de la solidaridad humana") que se reduce a un solo mandamiento: Amarnos. Jesús nos indica que debemos amar a Dios sobre todas las cosas, y a nuestro prójimo como a nosotros mismos, pero a la vez nos dice que seremos juzgados por el amor hacia nuestro prójimo. ¿Es posible amar a Dios, a quien no vemos, y no amar a nuestro prójimo que vemos? ¿Y quién es nuestro prójimo entre tanto conflicto de intereses, entre racismo y xenofobia? ¿Quién lo es en una global economía imperialista? Nuestro prójimo deben ser los ciudadanos del mundo, no solo los que vemos pasar por delante de la puerta entre la pobreza, la enfermedad y el desamor. La parábola del buen samaritano dice que el prójimo es quien se encuentra desvalido y nos pide ayuda... Y entonces, Caín respondió a Dios cuando le preguntó por su hermano Abel: ¿Acaso soy guardián de mi hermano? El pecado de Caín no fue "pasar" de su hermano, el pecado de Caín fue asesinar a su hermano. Estamos llamados a ser "el prójimo", a cuidar de quien nos necesita. Solidaridad humana. Estamos todos a ser Ciudadanos del mundo.

Frente a la indiferencia ciudadana debe actuar el "prójimo" que llevamos dentro. Es hora de reinventarnos, de reconstruir una sociedad más humana. Es hora de ser humanos. Un domingo de ir a misa se impone celebrarlo... pero Dios ha muerto. Lo evidencia el clericalismo con su comportamiento. Un sepulcro de mentiras lo han erigido quienes le dicen: "Todopoderoso, Protector y Salvador del mundo".

2 comentarios:

  1. El miedo a la inseguridad por robos ha provocado que la solidaridad hacia el prójimo sea escasa. Se acercan en la calle a pedirte ayuda y reaccionas como si fueran a matarte. Es una tristeza enorme que el miedo aunque razonable, termine por hacer desaparecer un noble sentimiento. La canción de S. Rodriguez me encanta, como muchas de su autoría. Feliz domingo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Feliz domingo igualmentet. Beso.

    Salud

    ResponderEliminar