domingo, 17 de febrero de 2013

Las miradas

"La agresividad en las miradas de los animales salvajes es terrible".

Hablo de un documental que vi ayer. Se me hacía difícil ver como un zorro llevaba dos patos pequeños en la boca mientras su madre se quedaba impotente aleteando ante tan desgraciada situación. ¡Terrible!. La cámara seguía al zorro y es cuando me di cuenta que no solo era un zorro, también era un padre o una madre que lleva alimento a sus pequeños zorros. Así el salvaje mundo animal. Entonces nada era personal, es el ritual típico de la propia naturaleza. El ciclo de la vida. En otra toma unos leones se movían en torno a una gacela para devorarla. Las miradas de los leones quedaron grabadas en mi mente. Eran unas miradas llenas de agresividad contra aquella víctima indefensa deseosas de devorarla completamente ajenas a su sufrimiento. Eran miradas de hambre a punto de ser saciadas. Por eso, si intentara describirlas bajo el punto de vista humano sería injusto. Porque de nuevo nada es personal. No hay aversión, se trata de sobrevivir, no hay falta de consideración o empatía, sencillamente es la dinámica natural que se da entre un depredador y su víctima. Es el animal que está atacando, pero no su mirada, por muy agresiva que parezca. Y pienso qué distinto a los seres humanos que siempre trasladamos a lo personal las miradas. Y no hay nada que duela más que una mirada cargada de ira, odio, envidia, rencor, soberbia, desprecio... No pienso en nadie, simplemente digo que los animales salvajes tienen sus instintos como excusa.

¿Qué dicen nuestras miradas acerca de nosotros mismos? Tal vez que nos falta mucho que aprender de los animales salvajes, porque cuando demostramos nuestra agresividad nos convertimos en verdaderos depredadores emocionales reaccionando a nuestros instintos más básicos negando aquellos que supuestamente nos harían ser superiores. Ojalá viviéramos siempre en la consciencia para poder controlar esas miradas que matan y los correspondientes pensamientos que generan.

Si es cierto que los ojos son el espejo del alma no quiero pensar, considerando las miradas, lo que algunos llevan en el alma...

No hay comentarios:

Publicar un comentario