miércoles, 6 de febrero de 2013

"El futur està fotut"

Percibo que muchos hemos aumentado de peso. Y no es que hayamos engordado, es que tenemos más peso de la más pesada de las cargas: la impotencia de ver cómo se nos cae la calidad de vida, cómo aumenta el desempleo, y con ello, las defensas de nuestra precaria salud mental sin que nadie logre cambiar el curso de la crítica situación que vivimos. De una espantosa y cruel injusticia social. Pensando en unos y otras y en mí mismo, escucho y leo en los medios con la ansiedad del que espera desesperado que se haga algo, que nos saquen de este agujero donde nos han metido, y no, aún no toca, entonces: "El futur està fotut". Y el gobierno aún sigue experimentando con más recortes. Leo un artículo reflexivo de Frei Betto, fraile dominico brasileño, teólogo de la liberación que dice: "Llegamos a la Luna pero no a la justicia social; colocamos telescopios capaces de descubrir las intimidades del universo pero no vemos la necesidad y los derechos del prójimo; clonamos seres vivos pero no salvamos de la muerte a los niños desnutridos; fotografiamos cuánticamente las partículas subatómicas pero ignoramos la angustia más profunda del corazón". Y al artículo de Frei Betto agrego otro como calmante de Gabriel García Márquez: "Debemos arrojar a los océanos del tiempo una botella de náufragos siderales para que el universo sepa de nosotros lo que no han de contar las cucarachas que nos sobrevivirán; que aquí existió un mundo donde prevaleció el sufrimiento y la injusticia pero donde conocimos el amor y donde fuimos capaces de imaginar la felicidad".

Y los dos ponen la guinda en el pastel, los dos tienen razón, no hay justicia social porque en este mundo global imperialista es imposible vivir; porque es un caos que no tiene nombre. Porque nuestros dirigentes políticos dan prioridad a la solvencia de los bancos que siguen ganado millones, a las grandes empresas, a los corruptos y a los evasores fiscales. Sin excepción de pobres padres y madres de familia, desahuciados militantes de una sociedad que las circunstancias financieras les impiden ver el horizonte que soñaron. Porque sobrevivir en una sociedad que ha perdido la capacidad de imaginar la felicidad a corto plazo; porque dónde se ha metido, y no sé de qué manera, es un entramado de endeudamiento económico terrible, es carne, diría, de suicidio colectivo. No sé cómo podremos sobrevivir, no lo sé, es cierto que no lo sé. Y si digo que no sé no sé. "Vivimos en plena desconfianza...", dice Mark de Zabaleta, ¿Es eso? ¡Un psiquiatra, por favor!.

8 comentarios:

  1. Fotut, y todavía se puede poner peor. Hace días leía que el 2013 será incluso peor que el 2012. Mientras el capitalismo siga imperando y me parece que la cosa va para largo no hay nada que rascar. No hay justicia social porque a los países ricos y a sus gobernantes les interesa tenernos bajo su yugo, y si es ya lo que está ocurriendo en España la cosa es de traca. Un gobierno que nos ha robado así como suena derechos que nos costó tantos años de lucha es para que nos cuelguen, porque ya me dirán de que están sirviendo tantos recortes si ya nos hemos clavado en los seis millones de parados. A los que les tienen que meter mano es a los corruptos y a los que han robado lo que no hay en los escritos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto. Se avecinan tiempos peores. Y lo malo, que nos los vamos a comer como lo manda la santa madre iglesia de Roma, a hostias. Gracias.

    Salud

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por seguir mi blog.

    Un abrazo y suscribo este "fotut".

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo, si puedo elegir, me meto en la botella de Gabo y llevo personalmente el mensaje. Para lo que dejo aquí...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Cada cual tiene o debería tener una manera de evadirse de esta realidad... Gracias

    Salud

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo, sé de la angustia que viven los españoles, portugueses, grecos, en algunos países de América latina y es muy doloroso ver este panorama…Estuve en España hace mas de 1 año vi por tv cómo desalojaban de sus casas a las familias y fue algo muy cruel. Entre todos deben encontrar una solución y rápido…no es suficiente lamentarse sino entrar en acción.
    Mis pensamientos positivos siempre para ustedes, amigos españoles.
    Sigo recorriendo tus letras, muy interesantes.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hay personas que lo están pasando realmente mal. Es un descuido importante del que tenemos que salir todos juntos y pronto si queremos seguir siendo país.
    Que alguien como tú me lea es un honor. Muchas gracias. Beso.

    Salud

    ResponderEliminar