lunes, 18 de febrero de 2013

¿Cuándo fracasó la razón?

¿Cuándo perdió su esencia, su razón de ser el hombre? ¿Cómo es que el hombre mata a sus semejantes para crecer? ¿Cómo explicar la explotación del hombre por el hombre? ¿Cuándo se produjo la división social del trabajo que trajo consigo "la propiedad privada", el dictamen de lo "mío" que sustituyó a lo "nuestro"? ¿Cuándo ocurrió esa revolución social del trabajo que transformó la humanidad, la que hizo que desapareciera el concepto de igualdad para dar paso al individualismo, la que permitió que unos fueran ricos y otros no, que unos tuvieran techo y otros no? ¿Cuándo lo fundamental comenzó a tener dueño, incluyendo al propio ser humano? ¿En qué momento abandonó el hombre la humanidad? ¿Cuándo fracasó la razón?

La historia de la humanidad es una historia de llanto.. de violencia... de muerte. Desde la Creación el ser humano ha inventado miles de formas de matar a sus semejantes: el arco y la flecha, la espada, el cuchillo, el revólver, el fusil, el cañón, el misil, la bomba atómica, la de neutrones, la puñalada trapera (tranquila, no te des por aludida, hace tiempo que tus párpados han cerrado mis ojos: Ya no me dueles). No existe nadie en quien depositar nuestras esperanzas... ya nadie en quien poder confiar. Tantas armas ha creado el hombre que no sería descabellado pensar que la raza humana podría llegar a desaparecer en cualquier momento. Y por no existir no existe una sola religión que no sea fruto de la violencia y la traición, del fraude y el engaño, de faltar a la verdad.

Viene a mi mente aquellos versos del Serrat: "Pero los muertos están en cautiverio y no nos dejan salir del cementerio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario