miércoles, 13 de junio de 2012

La supervivencia de la minería del carbón


Los recortes presupuestarios del gobierno llevan al cierre inmediato de las minas de carbón. El ministro de Industria, José Manuel Soria, lanzó un ultimátum para que se negocie con las centrales sindicales el cierre de las minas de carbón.

El acuerdo en vigor, según los sindicatos mineros SOMA-FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC OO, es el siguiente: La Comisión Europea impuso en diciembre de 2010 el cese de ayudas al carbón en 2018, con un ritmo descendente, que partía en España de los 301,5 millones de 2011 y que tenía que ser de 226,1 en 2013 (el 25 % de reducción), de 180 en 2015 (40 %), de 120,6 en 2016 (60 %) y de 75,3 en 2017 (75 %). "Los Presupuestos para 2012 fijan las ayudas en 186,6 millones, y a ellas hay que quitar 75 millones ya abonados en marzo que corresponden al último trimestre de 2011, con lo que quedan en 111 millones para 2012, unos niveles cercanos a los previstos para 2017, cuando ya se estaría a las puertas del cierre de explotaciones". El cierre de las minas de carbón estaba pactado para el 2018, y ahora se ven abocadas al cierre inmediato.

Si la minería del carbón cierra son miles las familias que se quedan sin futuro. El conflicto minero no es consecuencia de un desacuerdo en el convenio colectivo y unos porcientos en la tabla salarial, sino el respeto a lo pactado. La supervivencia de las Cuencas Mineras. Los miedos de comunicación siguen muy de cerca los acontecimientos de asuntos económicos, también el fúrtbol, pero pasan de soslayo por el conflicto de la minería del carbón. Enfrentamientos con La Policía y La guardia Civil que ayer aumentó sus efectivos antidisturbios en cien agentes. Cortes de carreteras, cierre con la meseta por vía férrea y otros desvelos. Esto que empieza con acciones controladas puede acabar con acciones incontroladas. ¿Y entonces?

Se trata de respetar las ayudas pactadas por el gobierno de España y La Comisión Europea con la minería del carbón este año, y luego negociar el plan 2013-2018. No hay más.

¿Qué será lo que tiene esta tierra asturiana oriunda de la noche más oscura que no hay quien la desahucie de su pasado, de su compromiso con la vida? ¿Qué será de las Cuencas Mineras si cierran las minas de carbón como única fuente de ingresos? ¿Qué será de estos héroes mineros que se enfrenan cada día a la muerte como si no pasara nada?

Memoria histórica: ¿A nadie importa que el carbón fuese la única fuente de energía que tenía este país? ¿A nadie importa los miles de mineros muertos y enterrados en las minas? ¿A nadie importa que las minas de carbón sean la única alternativa productiva de Las Cuencas Mineras? El carbón es cultura en Las Cuencas Mineras. ¿Diáspora de Las Cuencas Mineras? ¿Qué será lo que tiene de esperanza este gobierno que todo le es indiferente, no le importa si se construye o no futuro? Francamente no encuentro explicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario