sábado, 9 de junio de 2012

El rescate

Según la Agencia Reuters, España pedirá el rescate para la banca este fin de semana, tal vez hoy. El gobierno no desmiente ni afirma. No sabe no contesta. En eso estamos.
 
-Barack Obama pide inyectar dinero en los bancos con problemas.
-Luís de Guindos supedita el rescate a las auditorias.
-Sáenz de Santamaría no hay decisión alguna encima de la mesa.
-Mariano Rajoy que se lo pregunten a él... si lo cogen.
 
Me asusta la cosa financiera porque no la entiendo, pero más me asusta lo importante que es para el pueblo. Dejen salir antes de entrar... las personas primero, ¡joder!. Si la economía de un país no se integra en las verdaderas necesidades del pueblo malo. Y si lo desahucian por ello peor. Más recortes y más impuestos, menos calidad de vida. Hoy seremos más pobres que ayer.
 
Mientras el dinero ocupa la atención del gobierno el pueblo se empobrece de manera alarmante. Resulta preocupante ver al gobierno desde el cinismo especular con la esperanza del pueblo. Cuesta entender tanta barbarie, tanta indiferencia. Somos más pobres que ayer y seguimos sin poder trabajar para evitarlo. La exclusión y la marginación, la redistribución de la riqueza, la asistencia sanitaria, la educación. El bien general como objetivo. Estado de Bienestar. Derechos sociales. La atención social ha dejado de ser un valor humano. Lo que predominan son los porcientos, la especulación, lo inmoral sin precedentes. La corrupción desvirtúa los gobiernos y adultera los derechos ciudadanos. A petición del gobierno la UE rescatará (sí o sí) las finanzas de los bancos de este país mientras el pueblo se empobrece un poco más. Pobreza social. Acuerdos de Estado: teleconferencias, visitas de ida y vuelta. Son las finanzas que mueven gobiernos y nos programan como pueblo. El valor del ciudadano son sus finanzas, su capacidad de gastar y ahorrar: "tanto tienes tanto vales".
 
Hablemos claro: qué reforma fiscal, qué recortes, qué finanzas, qué... y el por qué de tanto abuso. El problema, muerto Mario Benedetti, no es la política, es no sentir el amor sublime que anida en los corazones. El problema es el amor colindante, la solidaridad. "A veces, recordar es morir de vergüenza histórica, o simplemente de vergüenza". Como siempre, la poesía y sus caricias explican mejor que los políticos y sus cinismos. "Tengo miedo de verte, necesidad de verte, esperanza de verte, desazones de verte. Tengo urgencia de oírte, alegría de oírte, buena suerte de oírte y temores de oírte. Resumiendo, somos pobres y estamos enfermos, quizá más lo primero que lo segundo y también viceversa". Lo dijo Mario Benedetti y se hizo dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario