sábado, 23 de julio de 2011

A mí esto me gusta

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen".

Muchas y muchos, suelen rechazar una religión cualquiera por el mal ejemplo de su líder sorprendido haciendo exactamente lo contrario de lo que dice. Esto es así. Sin embargo, debemos ir al fondo de la cuestión. Empecemos por el principio para entender por qué siempre encontraremos líderes que no predican con el ejemplo. En este aspecto, yo lo tengo claro: el ser humano es imperfecto y vulnerable ante las tentaciones si su fe no es firme. O sea, cuando vayamos a la iglesia donde se oye a Dios pero nunca se escucha, y miremos al púlpito no veamos al hombre o la mujer que está detrás de él, pongamos nuestra mirada y nuestros sentidos en el mensaje, en la palabra.

Hoy, y viene a cuento porque sí, porque hace un mes que frecuento este medio y me gusta: A mí esto me gusta. Me gusta escribir de mis cosas, de las de los demás. De la santa madre poesía... del amor... de la vida. Y en este escribir al dictado que me impone el día, me beneficio en el sentido de intentar llegar al fondo de la cuestión, "saber quién soy". El asunto no es fácil, pues yo llevo una vida, y vida y media mi psiquiatra y estamos como empezamos, eso sí, ella se gana la vida estupendamente gracias a mí y yo a ella. A dónde quiero llegar es que más o menos todos estamos cortados por el mismo patrón, que sabemos más bien poco de nosotros y de los demás, del mundo en general. De la vida. Por ejemplo, y esto es de las pocas cosas que sabemos de fijo: Francisco Camps es Galileo Galilei porque lo dijo Juan Cotino que va a misa 365 días al año en conche oficial. Amén. También sabemos pero en serio por Galileo Galilei que la Tierra es redonda pero no el centro del Universo. Con el paso del tiempo medimos la Tierra y tiene un diámetro de 12.756 kilómetros y su circunferencia 40.076. Y todo esto lo sabemos pero no de fijo. Porque sí, la Tierra es redonda, pero no del todo, que está un poco chata en los polos... donde se dice que hay un agujero enorme de 200 kilómetros de circunferencia que lleva al interior donde brilla un sol tan diminuto que nunca se pone. En fin, que sabemos y no, o sabemos apenas o a medias, para fraseando a Sócrates. ¿Y entonces...? Pues que debemos seguir escribiendo para aprender. Unos y unas a conocerse mejor, como yo. Otros y otras el por qué de aquél amor inconcluso. Por qué si un mes tiene treinta días un sueldo tiene que tener quince, o menos aún... El origen de la vida. Y en ese plan, no quiero extenderme. Cada cual lo hace escribiendo a su manera. La clave está en encontrar una pista que nos conduzca a un lugar más humano donde vivir en paz enamorados del amor y de la vida. Eso es todo, aunque no para todos, porque hay quien lo tiene meridianamente claro y no lo comparte. No es un dios, ni ZP o don Mariano, es mi esposa y dice: "la vida es la visa; sin visa la vida no es vida. Que todo lo demás no importa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario